Hoy en día las Sofomes constituyen una gran opción dentro del sistema financiero mexicano para las personas que buscan obtener financiamiento, disponer de algún tipo de bien como un vehículo, camión o tractor para su actividad económica u obtener liquidez a través de las facturas o cuentas por cobrar que tienen a su nombre, lo anterior, es posible través del crédito, arrendamiento y factoraje financiero.
Para saber qué tipo de producto financiero es el que necesitas para tu actividad económica o satisfacer alguna necesidad, a continuación te explico de forma general de qué trata cada una de ellas:

A. Crédito
Es el producto más solicitado y otorgado por las entidades financieras al público, ya que a través de este podrás solicitarle a una SOFOM que ponga a tu disposición una suma de dinero determinada o cumpla una obligación de pago a tu nombre, quedando obligado a restituir a la Sofom la suma de dinero prestada, así como los intereses, gastos y comisiones que hayan estipulado.
Existen diferentes tipos de crédito tales como:
· Crédito simple.
· Crédito en cuenta corriente.
· Crédito refaccionario.
· Crédito de habilitación o avío.
· Crédito hipotecario.
· Crédito prendario.
· Crédito automotriz.
· Crédito de nómina.
B. Arrendamiento financiero
El arrendamiento financiero constituye una opción más dentro del abanico de productos que una Sofom ofrece, ya que si estás buscando adquirir un vehículo, camión o tractor y el crédito no es una opción viable, podrás hacerlo a través de esta forma, en la cual la Sofom comprará el vehículo, camión o tractor, para posteriormente otorgarte el uso y goce del mismo, a cambio del pago de una cantidad de dinero determinada y periódica que cubra el valor de adquisición del bien, las cargas financieras y demás accesorios estipulados.
Es importante que acuerdes con la Sofom una de las siguientes acciones al momento de concluir el plazo del arrendamiento:
a) Comprar el bien a un precio inferior al valor de adquisición, fijado en el contrato o en caso que no se haya fijado, el precio deberá ser inferior al valor de mercado a la fecha de compra, conforme a los términos del contrato.
b) Prorrogar el plazo del arrendamiento, pagando una renta inferior a lo que se pagaba, conforme a los términos del contrato.
c) Participar con el arrendador en el precio de la venta del bien a un tercero, en las proporciones y términos del contrato.
C. Factoraje financiero
Si necesitas obtener liquidez de una forma rápida, una buena opción es el factoraje financiero, en el cual si tienes alguna factura o derecho de cobro puedes venderlo a una Sofom, quien te comprará dichos derechos a un precio menor de lo que realmente cuestan, ya que deberá de cobrarlos y obtener una ganancia.

Adicionalmente, las Sofomes pueden administrar cualquier tipo de cartera crediticia, arrendar bienes muebles o inmuebles, siempre y cuando el objeto social se lo permita y los ingresos, documentos o cuentas por cobrar de dichas actividades, no deberá exceder el 30% de sus ingresos totales.
De igual forma, están facultadas para realizar operaciones de fideicomiso de garantía, tomando en consideración las prohibiciones establecidas en el artículo 87-Ñ de la LGOAAC.
Para saber con mayor detalle qué tipo de productos y servicios ofrece una Sofom, te invito a consultar el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) en el siguiente link https://phpapps.condusef.gob.mx/reca/_index.php y el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros en el siguiente link https://ifit.condusef.gob.mx/ifit/ftb_vista_entrada.php, ambos están a cargo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Comments