top of page
Buscar

¿Qué es una SOFOM?

Foto del escritor: Benjamín PadillaBenjamín Padilla

Actualizado: 21 jul 2021

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple o también conocidas como “SOFOMES” por sus siglas en plural, son organizaciones auxiliares del crédito dedicadas principalmente al otorgamiento de crédito, arrendamiento y factoraje financiero, de conformidad con el artículo 87-B de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (LGOAAC).



Además de lo anterior, si su objeto social se lo permite, podrán, administrar cualquier tipo de cartera crediticia, otorgar en arrendamiento bienes muebles o inmuebles, destacando que los ingresos, documentos o cuentas por cobrar de dichas actividades, no deberá exceder el 30% (treinta por ciento) de los ingresos totales de la sociedad.


De igual forma, están facultadas para realizar operaciones de fideicomiso de garantía en términos de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, tomando en consideración las prohibiciones establecidas en el artículo 87-Ñ de la LGOAAC.


Las SOFOMES pueden constituirse como una Sociedad Anónima de Capital Variable o Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, y para operar dentro del Sistema Financiero Mexicano, necesitan obtener la autorización correspondiente por parte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es decir, cumplir con lo establecido en los artículos 87-B y 87-K de la LGOAAC, además de los requisitos plasmados en las disposiciones de carácter general emitidas por dicha Comisión.


Dentro de nuestro marco normativo, podemos encontrar dos tipos de SOFOMES, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Entidades Reguladas (SOFOMES ER) y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Entidades No Reguladas (SOFOMES ENR).


Las SOFOMES ER, son aquellas que se ubican en alguno de los siguientes supuestos:


  • Tener vínculos patrimoniales con Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS), Sociedades Financieras Comunitarias (SOFINCOS), Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS) o Instituciones de Crédito, de conformidad con el artículo 87-C de la LGOAAC, o;


  • Voluntariamente solicitar y obtener la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de acuerdo con el artículo 87-C Bis 1 de la LGOAAC.


Es importante destacar que las SOFOMES ER, están bajo la supervisión de la CNBV y CONDUSEF en lo que a las atribuciones de dichas Comisiones les confiere la multimencionada LGOAAC, las leyes y demás disposiciones que regulan su actuación.


Por el contrario, las SOFOMES ENR, son aquellas entidades financieras que no se ubican en alguno de los dos supuestos mencionados con anterioridad, sin embargo, de igual forma están bajo la supervisión de la CONDUSEF y la CNBV, esta última únicamente en materia de prevención de lavado y financiamiento al terrorismo (PLD/FT).


Con base en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios (SIPRES) a cargo de la CONDUSEF, en México existen 1844 SOFOMES ENR y 39 SOFOMES ER, con el estatus “En operación”, dando un total de 1883 SOFOMES operando dentro del Sistema Financiero Mexicano.


Las SOFOMES constituyen una opción más para el público de solicitar un crédito, arrendar un bien mueble o inmueble u obtener liquidez a través del factoraje financiero.


¡Si estás interesado en constituir una SOFOM y formar parte del Sistema Financiero Mexicano, escríbeme y te ayudaré a que tu objetivo se vuelva realidad!

Comments


bottom of page