top of page
Buscar

¿Qué es un crédito y cómo te puede ayudar?

Foto del escritor: Benjamín PadillaBenjamín Padilla

El crédito o también llamado “financiamiento” constituye una fuente de desarrollo para la economía de nuestro país, ya que a través de este, las personas y empresas tienen acceso a los recursos económicos necesarios para sus actividades diarias, planes a futuro, inicio o expansión de su negocio o simplemente para alcanzar metas financieras.


En palabras más sencillas, el crédito es aquella operación mediante la cual, una parte denominada “Acreditante”, pone a disposición de otra parte denominada “Acreditado”, una cantidad de dinero, para que esta última reembolse al Acreditante dicha cantidad, más los intereses, prestaciones, gastos y/o comisiones acordados en el plazo estipulado.


De igual forma y con base en el artículo 291 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, el “Acreditante” puede contraer por cuenta del “Acreditado” una obligación de pago, para posteriormente el “Acreditado” reembolsar la cantidad pagada por el “Acreditante”, más los intereses, prestaciones, gastos y/o comisiones acordados en el plazo acordado.

Dentro de los créditos que más ofrecen las entidades financieras en México podemos encontrar los siguientes:


a) Crédito simple.

b) Crédito revolvente.

c) Tarjeta de crédito.

d) Crédito personal.

e) Crédito de nómina.

f) Crédito hipotecario.

g) Crédito automotriz.

h) Crédito ABCD (Adquisición de bienes de consumo duradero).


Con base en el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2020, publicado en septiembre de 2020, por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el cual puedes consultar en el siguiente link https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/581089/Panorama_IF_2020.pdf, las tarjetas de crédito son el producto financiero más solicitado por los usuarios, ya que al cierre del año 2019, se contaron 29.2 millones de tarjetas de crédito otorgadas, teniendo a la Ciudad de México con la entidad federativa con mayor tenencia y al estado de Campeche con la menor tenencia de estas.


Las entidades financieras que concentran el mayor número de créditos otorgados, con base en el mencionado Panorama Anual de Inclusión Financiera 2020, son la Banca Múltiple, seguida de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP), la Banca de Desarrollo y las Sociedades Financieras Populares (SOFIPO).


Es importante que recuerdes que un crédito no es una extensión de tu dinero, sino que es dinero futuro que estás comprometiendo en el presente, sin embargo, una buena planeación y conciencia financiera te ayudará a sacarle el mayor provecho, ya sea que lo utilices para emprender, cubrir una emergencia, adquirir productos o servicios o incrementar tu patrimonio.

Por último te doy algunos consejos que te pueden servir al momento de contratar un crédito:

  • Conoce tu capacidad de pago, restando tus gastos a tus ingresos, sin contar el ahorro.

  • Elabora un presupuesto realista y para determinado tiempo.

  • Evalúa el plazo del crédito más adecuado (un crédito a corto plazo implica pagos más elevados y uno a largo plazo implica pagos más pequeños pero por un tiempo mayor).

  • Lee y entiende el contrato de crédito antes de firmarlo.

  • Compara entre los créditos que ofrecen las entidades financieras, para verificar cuál de ellas te ofrece los términos que se adecuan más a tus necesidades.

  • Verifica la tasa de interés, así como las comisiones que tendrás que pagar.

  • Compara el Costo Anual Total (CAT) del crédito.

  • Verifica las fechas límite de pago para no incurrir en falta de pago o mora y se generen intereses o penalizaciones.

  • Revisa los estados de cuenta para verificar que se hayan contabilizado de forma correcta todos los pagos y que no se está realizando algún cargo que no corresponda.

  • Realiza ejercicios a través de simuladores de crédito.

Comments


bottom of page