La necesidad de obtener financiamiento o liquidez a corto plazo puede ser una de las situaciones a las que muchas personas, emprendedores y empresas se enfrentan día a día, para ello, una de las opciones que ofrecen las Sofomes, es el factoraje financiero, el cual te explico a continuación.
El factoraje financiero es una operación mediante la cual, una persona física o moral (factorado) vende sus cuentas por cobrar o facturas existentes y vigentes de sus clientes, a un precio menor de lo que valen, a una institución financiera como lo es una Sofom (factorante) y esta última pagará el precio convenido al factorado y se encargará de cobrar las facturas o cuentas por cobrar para recuperar su dinero, en caso de así convenirlo.

Antes de celebrar una operación de factoraje financiero, debes considerar lo siguiente:
Puedes quedar obligado solidariamente con tus clientes a responder ante el factorante del pago puntual y oportuno de las cantidades establecidas en las facturas o cuentas por cobrar, es decir, en caso que tus clientes no le paguen al factorante, este puede puede cobrarte los montos de dichas facturas o cuentas por cobrar y tendrás que pagarle (Factoraje financiero con recurso).
Puedes no quedar como obligado solidario con tus clientes a responder al factorante del pago puntual y oportuno de las cantidades establecidas en las facturas o cuentas por cobrar (Factoraje financiero con recurso).
Puedes acordar realizar las labores de cobranza a tus clientes y el dinero entregarlo al factorante (cobranza delegada) o este último puede realizar la cobranza a tus clientes, siempre y cuando le notifiques a tus clientes la venta de las facturas o cuentas por cobrar que tenías a su nombre (cobranza directa).

Algunas de las ventajas que puedes obtener al celebrar una operación de factoraje financiero son:
Obtener liquidez rápidamente.
No te afecta la posibilidad de recurrir a otras fuentes de financiamiento como el crédito.
Trasladas las gestiones de cobro al factorante, ahorrando costos, tiempo y esfuerzo.
Ya no tratas con diferentes clientes sino con uno solo, es decir, la Sofom.
No existe un límite, pues si aumentan tus ventas y con ellos tus facturas, tienes más posibilidades de venderlas y obtener liquidez inmediata.
De igual forma, es importante que tomes en cuenta lo siguiente:
No se aconseja para cubrir gastos importantes, ya que probablemente el dinero que obtengas no sea suficiente.
La aprobación del factorante depende de la solidez de tus clientes.
El factorante se puede reservar el derecho de aceptar las facturas de algunos clientes.
Las cuentas por cobrar que acepte dependen de la calidad del cliente, el plazo estipulado, importe y posibilidad de cobrarlas.
Recuerda que la última decisión la tomas tú, pero es importante que cada decisión que tomes sea informada y siempre evalúa las ventajas y desventajas antes de contratar un producto o servicio financiero.
Comentários