top of page
Buscar

¿Qué es el IPAB y cómo protege tu dinero?

Foto del escritor: Benjamín PadillaBenjamín Padilla

¿Te has preguntado qué pasaría si el Banco donde tienes tu dinero deja de operar en México? Al igual que tú, todos nos hemos hecho esa pregunta o puede ser que leyendo este artículo sea la primera vez que lo hagas, pero no te preocupes, a continuación te explico de una forma fácil y sencilla qué es lo que debes de hacer cuando suceda.


Antes que nada es importante que sepas que en México existe un organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), llamado Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), el cual tiene como función principal garantizar la devolución de los depósitos que hagas en el Banco o los préstamos o créditos que le otorgues a dicha entidad financiera, en caso de liquidación o revocación de la autorización para operar como tal en México.


Con base en lo anterior, si el Banco donde tienes tu dinero deja de operar en México por cualquier causa, el IPAB te devolverá hasta una cantidad equivalente de 400 mil Unidades de Inversión (UDIS), que convertido a pesos el día de hoy sería aproximadamente $2´768,169.20 (dos millones setecientos sesenta y ocho mil ciento sesenta y nueve pesos 20/100 M.N.), esto no quiere decir que a todos los ahorradores les dará dicha cantidad, es únicamente el límite de la garantía del IPAB, en el entendido que si en tu cuenta tienes menos de 400 mil UDIS, la cantidad que tengas depositada o que le hayas prestado al Banco es la que te regresará el IPAB.


En el supuesto que tus ahorros sean mayores a las 400 mil UDIS y para que en su caso, te puedan regresar el excedente, tendrás que esperar a que las obligaciones de pago de acreedores prioritarios del Banco, como lo son sus empleados, entre otros, sean cubiertas y si existe un remanente, se dividirá entre los demás ahorradores que tengan por encima de dicha cantidad como tú.


Cabe precisar que si tienes más de una cuenta u operación en un mismo banco, se sumarán los saldos de éstas y el monto total es aquél que se toma como base para efecto de determinar el importe a cubrir, es decir el límite de las 400 mil UDIS.


Una vez que se haya informado sobre la liquidación del Banco, el IPAB efectuará el pago de las obligaciones garantizadas, es decir, el dinero que tienes ahorrado o prestado al Banco, hasta el monto previamente señalado, en un plazo no mayor a 90 (noventa) días contados a partir de la fecha en que el Banco entró en liquidación.

Hoy en día el procedimiento de pago de los depósitos asegurados se inicia con un registro a través de la página oficial de internet del IPAB https://www.gob.mx/ipab, en la cual se explicará paso a paso lo que debes hacer para que te sea devuelto tu dinero.


Por último, es importante señalar que los bancos tienen la obligación de informarte sobre el tipo y monto de las operaciones garantizadas por el IPAB, en sus estados de cuenta y en el contrato del producto que contrates.


Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en contactarme por este medio, a través de correo electrónico o redes sociales.

Commentaires


bottom of page